Málaga es la sexta ciudad más poblada de España. Fue originalmente fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. esto la hace una de las ciudades más antiguas de Europa. Te mostramos algunos de los monumentos de Málaga llenos de historia que deberías conocer.

MONUMENTO A LARIOS

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

El edificio es una de las mejores muestras del arte religioso español: situada sobre los restos de otras muestras culturales tales como la primitiva mezquita almohade.

C/ Molina Lario, 9

Tel. 952 22 03 45

CASTILLO DE GIBRALFARO

Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Camino de Gibralfaro, 11

Tel. 952 22 72 30

TEATRO ROMANO

El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, mantuvo su uso hasta el siglo III. Numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para la construcción de la Alcazaba.

C/ Alcazabilla, 8

Tel. 951 50 11 15

LA ALCAZABA

Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto. Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis.

C/ Alcazabilla, 2

Tel. 952 22 72 30

CEMENTERIO INGLES

Construido en el siglo XIX, el Cementerio Ingles es el primer camposanto protestante erigido en España. El cementerio alberga las tumbas de importantes personajes de la vida económica, social y cultural de Málaga. Una de las primera fue la Robert Boyd, un joven irlandés liberal que acompañó al general Torrijos.

Avenida de Pries, 1

Tel. 952 22 35 52

LA FAROLA

La Farola además de ser uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino es un elemento recurrente en la iconografía malagueña. Muy apreciada por los malagueños nace en el siglo XIX, terminando su construcción en 1816 en tiempos de Fernando VII.

Paseo de la Farola, 19

 

CEMENTERIO DE SAN MIGUEL

El Cementerio Histórico de San Miguel está situado en la barriada de Capuchinos, se construyó según diseño del arquitecto  Mitjana siendo  bendecido en 1810 y  terminada su construcción en 1829. De estilo neoclásico es uno de los cementerios monumentales más importantes de España.

Plaza Patrocinio, 3

Tel. 952 25 08 56

ACUEDUCTO DE SAN TELMO

Realizado en el siglo XVIII es una gran obra de ingeniería para mejorar el suministro de agua a la ciudad. Ubicado en el distrito de Ciudad Jardín fue declarado Bien de Interés Cultural ya que está considerada una de las obras hidráulicas más importantes de España de su siglo.

Carretera Nacional, 331. Km. 157

PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

La plaza de Toros “La Malagueta” fue inaugurada el 11 de junio de 1876 con una corrida en la que lidió entre otros el mítico torero Rafael Molina “Lagartijo”.

Obra de Joaquín Rucoba, también autor del Mercado de Atarazanas, es de estilo neo mudéjar.

Paseo de Reding, 8

Tel. 952 06 98 23

PUENTE DE LOS ALEMANES

El puente de Santo Domingo, conocido popularmente como Puente de los Alemanes, tiene su origen en un regalo del pueblo alemán a la ciudad de Málaga por su ayuda en el naufragio del navío germano Gneisenau.

Puente de Santo Domingo, 1

 

EL CENACHERO

Esta escultura en bronce, realizada por el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel en 1968, representa a un personaje popular de Málaga, el Cenachero, que vendía pescado por las calles de la ciudad manteniendo el equilibrio entre los dos platillos de cenachos, de ahí su nombre.

Plaza de la Marina

 

FUENTE DE LAS TRES GRACIAS

Construida en hierro fundido, es obra del ingeniero José María Sánchez. Fue instalada en el siglo XIX en la alameda Principal, luego en la plaza de la Marina y finalmente al final del Paseo del Parque, en la plaza del General Torrijos, donde se encuentra en la actualidad.

Plaza del General Torrijos, 2

 

MONUMENTO A LARIOS

Manuel Domingo Larios y Larios, promotor de la calle más importante de la ciudad que lleva su apellido, fija su mirada en esta concurrida vía desde 1899, año en el que el Ayuntamiento de Málaga erigió este monumento en su honor.

 

Alameda Principal, 1

 

MONUMENTO A TORRIJOS

En el centro de la Plaza de la Merced se puede encontrar el monumento civil urbano más importante del siglo XIX, que fue diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana en honor al General Torrijos.

Plaza de la Merced, 25

 

ESCULTURA POINTS OF VIEW

La escultura del británico Tony Cragg “Points of view” es la primera obra de este reconocido autor que se expone de forma permanente en la vía pública. Se encuentra en la confluencia de calle Larios y calle Strachan.

 

C/ Strachan, 7

 

Apostamos por Málaga 2.021 / Diseño web CMR DESIGN